8 sept 2014

SHIFU WANG

                   

                                    师父 领进门,修行在个人

                                  "SHIFU LINGJIN MEN,  XIUXING ZAI GEREN"

               "TU SHIFU TAN SOLO TE LLEVA A LA PUERTA, EL RESTO DEPENDE DE TI"

      PROVERBIO CHINO

   

                                                               SHIFU WANG

Durante mi reciente paso por Beijing dedique un día a visitar el Bai Yun Guan o  Templo de la Nube Blanca, este templo fue fundado por el monje Daoísta Qiu Chu Ji, quien también fue el iniciador del linaje de Longmen, actualmente el linaje  Daoísta mas difundido en China y del cual proviene la mayor parte del kung fu de Shifu Wang.  

  
                                BAI YUN GUAN, EL TEMPLO DE LA NUBE BLANCA



                  
                     EL EMPERADOR DE JADE,  EL DIOS SUPREMO DEL DAOISMO

                   

            ZHEN WU, EL GUERRERO VERDADERO, DEIDAD REGIDORA DE WUDANG

   

                                                   BAXIAN, LOS OCHO INMORTALES.

Baixian, los ocho inmortales son , Han Zhongli, Zhang Guolao, Lu Dongbin, Li Tieguai, Han Xiangzi, Cao Guojiu, Lan Caihe,  y He Xiangu.

   


Qiu Chu Ji fue un personaje determinante para la historia de China, la historia cuenta que cuando Genghis Khan había conquistado China, la gobernaba con mano de hierro, a base de terror y violenta opresión. Qiu Chu Ji era un renombrado monje Daoísta por sus grandes aptitudes y conocimientos acerca de la meditación, el Qigong,  y el manejo de la espada. Su fama había transcendido las fronteras de China y Genghis Khan lo había invitado varias veces a visitarlo Mongolia,  pero Qiu Chu Ji se había negado a esto.



                                         ESTATUA DE QIU CHU JI  SOBRE SU TUMBA

Después de un tiempo de ver el gran sufrimiento de su pueblo, Qiu Chu Ji se embarco en un largo viaje con 7 de sus mas fieles discípulos,  y recorriendo la distancia a pie llegaron hasta Ulan Bataar,  capital del imperio Mongol. Ahí fue recibido con grandes honores y tras varios encuentros con el emperador Genghis Kahn, logro convencerlo de dejar de gobernar con violencia y permitir al pueblo chino continuar con sus costumbres y modo de vida. Genghis Kahn quedo impresionado por la sabiduría y carácter de Qiu Chu Ji y lo nombró Representante y administrador de la cultura y las religiones en China,  gracias a esto fue que la cultura china pudo subsistir a pesar de haber sido conquistada por uno de los imperios mas crueles que la humanidad ha visto. Fue a su regreso a Beijing algunos años después que fundo el templo y actualmente sus restos se encuentran enterrados ahí mismo.



       REPRESENTACION DEL ENCUENTRO ENTRE GENGHIS KAHN Y QIU CHU JI

                     

                        

                               GUANYIN, LA DIOSA DE LA SUPREMA MISERICORDIA


     En Beijing uno puede encontrar un sin fin de actividades para realizar, al ser la capital de China esta repleta de palacios, templos y sitios históricos que con tan solo un par de días no se pueden alcanzar a visitar, así que esta vez decidí tomar con calma mi corta visita a la capital de China y me dedique  a buscar lugares tradicionales donde comer, la gastronomía china esta llena de deliciosas sorpresas, una de mis favoritas es la comida Uighur, una etnia de chinos musulmanes cuya fusión de culturas genera una deliciosa comida que realmente vale la pena probar.



SI PASAN POR BEIJING NO DEJEN DE CONOCER ESTE MAGINIFICO RESTAURANTE






                         SHIFU WANG Y LOS ENTRENADORES DE LA ACADEMIA

Desde el inicio de la historia del Kung fu, la figura principal siempre ha sido el maestro o Shifu. La palabra Shifu proviene de dos caracteres , SHI,  que quiere decir maestro, tutor, modelo y también persona con una gran aptitud o conocimiento. El segundo carácter,  FU,  es la palabra usada para referirse con respeto al padre o a una persona mayor, es así que la palabra Shifu es utilizada para referirse con el mayor respeto a las personas de mayor edad, rango y conocimiento dentro de la  cultura China y especialmente hacia los maestros, ya sean de Kung fu , o de alguna religión como el Daoísmo. La tradición de la transmisión del conocimiento en el  Kung fu, se basa en el concepto de la relación entre un Shifu y sus discípulos, un Shifu es la persona encargada de mejorar la vida de sus discípulos a través de su conocimiento y ejemplo de vida. Nuestros padres nos dan la vida y nuestro Shifu nos enseña a protegerla, ya sea de un enemigo, de la enfermedad y también de nosotros mismos.



     SHIFU WANG DE JOVEN VISITANDO EL TEMPLO DE LA MONAÑA TAISHAN



                      SHIFU WANG MIENTRAS ERA ENTENADO POR SU SHIFU

La mayor parte de los practicantes de las artes marciales, o del Kung fu en particular, hemos crecido con la imagen mística y santificada del maestro de Kung fu que las películas se han encargado de implantar en nuestra cultura, pero esto no siempre es el caso, no todos los Shifus son monjes célibes rodeados de un aura de santidad, una infinidad de maestros son gente común que ha practicado  incesante y disciplinadamente su arte marcial con el único fin de ser un mejor guerrero, por seguir la tradición familiar, para ganar renombre o status social, por estar naturalmente inclinado a ello, etc, las razones por las que una persona llega a convertirse en un verdadero Shifu son infinitas , y el primer obstáculo para un estudiante es trascender esta imagen y así poder aceptar que el maestro es un humano común y corriente.  Dentro del mismo Daoísmo existen dos grandes ordenes, la orden Zhengyi Jiao, donde los Daoístas son laicos y  viven una vida mundana, es decir pueden tener familia, comer carne, beber alcohol, etc,  por supuesto todo esto de manera moderada siguiendo los preceptos Daoístas. Y del otro lado del espectro, la orden Quanzhen Jiao, en donde se exige una vida monástica que incluye todo tipo de limitaciones y obligaciones como la constante recitación de los sutras, es así que de los dos tipos de ordenes pueden emanar grandes maestros Daoístas y de Kung fu.




                                 SHIFU WANG PRACTICANDO DESDE JOVEN







En la Academia Puerta del Dragón de Wudang, nuestro Shifu pertenece a la orden Zhengyi Jiao, si bien tiene una familia su esposa e hijas que viven en el pueblo, el vive con nosotros en la escuela, aprender de su historia y forma de vida es en verdad revelador pues el esta completamente dedicado a nuestra enseñanza y a su practica personal.



                                                   SHIFU WANG Y SU SHIFU








                                                               SHIFU LIU CHENG YI

En el tiempo que he estado aquí he visto como Shifu Wang vive una vida de lo mas simple, un ejemplo es su comida, aunque todos comemos lo mismo, el casi nunca come de los platillos con carne o muy condimentados, no consume dulces ni nada que contenga azúcar, solo de vez en cuando en ocasiones muy especiales bebe un poco de alcohol para brindar. Es increíble ver que el mismo siembra y se encarga de cuidar y cosechar la huerta de donde la escuela obtiene muchos de los vegetales para nuestros alimentos. Esto me revela su verdadera conexión con la tierra y una forma de vida natural y simple como se espera de un verdadero maestro Daoísta, para mi es un gran ejemplo y una enorme fuente de satisfacción saber que acabando de entrenar me estoy alimentando con lo que mi Shifu ha cosechado de la maravillosa tierra de Wudang.



La vida de Shifu Wang comenzó en 1969 en Wudangshan, a los 6 años comenzó a ser instruido en el kung fu tradicional de Wudang por su primer Shifu Jia He Xian,  quien también era un medico tradicional, según nos cuenta, en esa época en China la situación era muy mala pues acababa de pasar la revolución cultural y el país estaba sumido en una pobreza y falta de infraestructura inmensa, así que su Shifu y el iban a recorrer las montañas a lugares muchas veces inaccesibles en busca de las plantas medicinales que necesitarían para después continuar haciendo recorridos hasta de 30 Km y llegar a la casa de los pacientes enfermos a proporcionales las medicinas o la acupuntura que necesitaran. Fue así que aprendió de primera mano y con experiencia real acerca de la medicina tradicional Daoísta. Al mismo tiempo durante las noches su maestro lo iría instruyendo en la practica del Kung fu, la meditación y el Qigong. Años después  Shifu Wang comenzó a ser instruido por  Shifu Liu Cheng Yi quien seria su ultimo shifu dentro de la tradición de Longmen, Shifu Wang es representante de la 25va. generación del linaje de Longmen, la mayor parte del kung fu de shifu Wang proviene de este linaje.





   SHIFU WANG EN SICHUAN VISITANDO A SU SHIFU DEL LINAJE DE SONGXI

Al pasar alrededor de 10 años Shifu Wang comenzó a estudiar bajo la tutela de Shifu Wang Zhao Hui el principal discípulo del famoso maestro Liu Li Hang  quien murió a la edad de 101 años,  Shifu Wang es representante de la 23va. generación del linaje de Chunyang, este linaje estaba casi por desaparecer ya que Shifu Liu fue uno de los pocos monjes que lo continuaban practicando ininterrumpidamente.   Durante sus múltiples viajes por China Shifu Wang también recibió la instrucción de varios maestros del linaje de Songxi , especialmente de You Ming Sheng quien murió en 2008 y esta enterrado detrás del Templo de los Ocho Inmortales en Wudang y Shifu Wang es el segundo discípulo mencionado en la estela de su tumba este es un linaje que también esta bastante extendido en China y del cual Shifu Wang es representante de la 13va generación.

Al cumplir 18 años Shifu Wang partio hacia el famoso templo Shaolin, donde vivió durante mas de un año, y mientras aprendía del kung fu externo, también impartía clases de Taijiquan,  a cambio de su enseñanza en Shaolin.


                     
                                   SHIFU WANG CON UNO DE SUS COMPAÑEROS.



              UNO DE LOS MONJES SHAOLIN QUE INSTRUYERON A SHIFU WANG



                                 SHIFU WANG Y VARIOS MONJES DEL TEMPLO
 

                           

 SHIFU PRACTICANDO QIGONG EN EL BOSQUE DE LAS PAGODAS DE SHAOLIN

A principios de los 90's Shifu Wang regreso a Wudangshan para seguir el llamado oficial de comenzar a transmitir públicamente el legado de las artes marciales internas de Wudang y fue así que comenzó a impartir clases. En 1999 fundo oficialmente la Academia de Kung fu Puerta del Dragón y desde entonces la escuela ha ido creciendo poco a  poco. Durante  la primer década del siglo XXI la escuela estuvo localizada en una de las vías principales de Wudangshan, y fue hasta 2011 que la nuevas instalaciones fueron inauguradas, ahora se encuentran a 15 minutos del pueblo de Wudangshan, en un hermoso valle llamado Meizigou, lejos del ruido y las distracciones es un lugar donde uno puede realmente concentrarse en el entrenamiento y encontrar la paz y la calma mas profundas para la contemplación del Dao. Por ahora somos muy afortunados en que Shifu Wang no divida tanto su tiempo entre muchos alumnos, la ventaja de una escuela pequeña es la alta calidad y la gran atención  a cada uno de nosotros.



                                LA PRIMER ACADEMIA DE SHIFU WANG



                                CON LOS AÑOS LA ACADEMIA CONTINUO CRECIENDO




            LA ESPADA EL ARMA POR EXCELENCIA DEL KUNG FU DE WUDANG



EL FOCHIEN UN ARMA SUAVE  DAOISTA  QUE TAMBIEN SE UTILIZA PARA RITUALES



Hace un par de fines de semana varios de los alumnos  decidimos pasar dos días en la montaña visitando los templos. Durante el recorrido practicamos nuestras formas en dos templos y el ver a unos occidentales practicando kung fu en los templos de la montaña  llamo la atención de dos monjes. El primero se acerco a nosotros y nos pidió tomarse una foto, acto seguido me pidió que realizara uno poco de mis formas y después comenzó a explicar algunos de los principios del Taijiquan, la mejor parte si duda fue cuando comenzó a darnos ejemplos pidiendome que yo lo atacara, varias veces fui lanzado al piso, un pequeño hombre con una singular y explosiva fuerza me dejo una gran impresión y un gran regalo de sabiduría sobre el cual tengo mucho para meditar. El segundo monje que apareció en el siguiente templo era un hombre ya mucho mayor que he visto caminar por la montaña cargando su espada, de la misma forma me pidió que realizara un poco de mis formas de espada para después el hacer una pequeña exhibición de su increíble destreza y velocidad para manejar la espada, aun a su avanzada edad podía moverse tan rápido y firme como un joven , sin duda el kung fu interno y su constante entrenamiento  otorgan a su practicante una larga vida llena de energía y salud. Wudangshan, la montaña sagrada esta llena de oportunidades que se revelan por tan solo unos breves momentos, místicos personajes de ensueño que vienen y van, como las nubes en su cima,  en un momento revelan un dorado y resplandeciente palacio y al siguiente momento cubren todo el horizonte en misterio.


           
       
                           PEQUEÑOS TEMPLOS  BROTAN EN MEDIO DE LA MONTAÑA





                                                    EL PALACIO DE NANYAN

                        




                      ALTAR EN HONOR A LOS PADRES DEL DIOS ZHEN WU



     


      


      

                               

      UN MONJE DEMOSTRANDONOS SUS INCREIBLES HABILIDADES CON LA ESPADA



   
                                 




                                                       
                                   





                                      DISFRUTANDO DE LA CEREMONIA DEL TE


 El segundo día nos encontramos con Shifu Wang en el tempo de Qiongtai,  después de dar  un pequeño recorrido por el templo fuimos a entrenar al Laojun Hall,  un pequeño lugar a donde Shifu nos lleva a entrenar lejos de las muchedumbres. Es para mi una gran alegría que nuestro Shifu siempre esta tomando en cuenta nuestras necesidades y también nuestras inquietudes y se toma el tiempo para  acompañarnos y darnos una pequeña lección de la historia de la montaña sagrada. Todos quedamos muy satisfechos y agradecidos por este amable gesto que Shifu tuvo hacia nosotros.










 

                                 








               
Uno de los pasajes del Dao de Jing, el libro escrito por Lao Tzu  fundador del Daoísmo,  habla acerca de los maestros:

"El sabio no tiene corazón propio, hace del corazón de los demás el suyo propio,
Con el bueno, obra de buena forma, con el malo obra de buena forma, por que buena es la virtud,
Con el sincero obra sinceramente por que sincera es la virtud. Así el sabio permanece en paz y alberga la simplicidad, por eso su corazón es grande y el mundo esta en el. Los considera como a sus propios hijos"



                                

   










No hay comentarios.:

Publicar un comentario